La carretera federal 57 destaca como la más insegura de México
Redacción
México.- Los tramos carreteros más peligros del País para los transportistas son los que van de México a Querétaro, de Querétaro a Guanajuato, de Querétaro a Celaya, de Celaya a Apaseo El Alto y de Celaya a Guanajuato.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría de los asaltos que se reportan en las carreteras federales se concentran en esas vías del Bajío y el centro del País.
Operadores de camiones de carga entrevistados expresaron su preocupación por la inseguridad en las vías del País, pues prácticamente ya no tienen tramos seguros.
Según las estadísticas de la FGR, en todo el País se cometieron 12 mil 271 robos de autotransporte en vías federales en el periodo que comprende 2020, 2021 y 2022.La entidad con más asaltos es Guanajuato, en donde se reportaron 3 mil 980 atracos; le sigue Querétaro, con mil 694; Jalisco, con mil 630; Hidalgo, con mil 25; Veracruz, con 972, y el Estado de México, con 962.
Por vías, la que más incidencia delictiva tuvo es la carretera federal 57, en el tramo que va de Querétaro a Guanajuato, alrededor de 103 kilómetros, en donde se reportaron mil 94 atracos.
En Guanajuato, las vías con mayor incidencia son la 45 y 45D, en el tramo Celaya a Querétaro, que une al corredor industrial de Guanajuato (León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya) con Querétaro, en donde se reportaron 895 asaltos.
En la carretera 45D, que es de cuota, a principios de este mes un grupo armado con pasamontañas y ropa tipo militar se robó unos caballos cuando eran transportados en el sentido de Querétaro hacia Salamanca, a la altura del cruce con la Carretera 51.
«Ya no sólo se escucha hablar del secuestro o asalto a personas, ahora también, camiones y/o remolques con caballos son interceptados sobre las carreteras por hombres armados que bajan a los caballos, robándoselos en cuestión de minutos», denunció el Centro Cultural Ecuestre Domecq en redes sociales.
En el tramo México-Querétaro, que es de cuota, se registraron 900 asaltos, de ellos, 469 ocurrieron en territorio queretano, 287 en el Estado de México y 144 en Hidalgo.
Hay poca vigilancia
En una barda de la gasolinera ubicada en el kilómetro 48 de la autopista México-Querétaro están pintados los números de emergencia que se han ido acumulando con el paso de los años: 088 Policía Federal, 089 Denuncia Anónima, 911 Emergencias, así como los de la Base de Operaciones Mixtas del Ejército y Seguridad Pública (BOM).
En esta estación de servicio hay un restaurante, una tienda y un patio enorme que sirve para que los operadores estacionen sus vehículos y descansen un rato. Hay unos 15 tractocamiones alineados a un costado y dentro de ellos los operadores dormitan, miran su teléfono celular o están metidos en sus camarotes.