Alertan sobre apagones por altas temperaturas en México, el presidente descarta la información
Redacción
México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que entre las 19:44 y las 21:58 horas de este martes, el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.
El margen de reserva es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema en un momento determinado. Esto quiere decir que mientras menor sea éste, mayor es la probabilidad de que haya apagones.
Tan solo hace un par de semanas, las reservas de electricidad del país se encontraban en 22.49 por ciento; sin embargo, ante la oleada de calor que azota a México, este indicador ha venido dibujando una trayectoria a la baja, debido a que se está demandando más energía eléctrica.
Carlos Flores, especialista del sector energético, explicó que de acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la reserva de planeación mínima que debería tener el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento.
Puntualizó que el valor de reserva catalogado como eficiente, es el que se encuentra por encima de 21.3 por ciento.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, señaló que el reto durante esta época de alta demanda energética no es la generación, sino la transmisión y las redes eléctricas.
“Creo que el tiempo está para evacuar la electricidad de los centros de generación a los de consumo, hay algunos corredores que están congestionados, principalmente en el norte del país”, dijo.
La consultoría Admonitor recomendó seguir de cerca las cantidades de energía asignada por hora en el Mercado de Día de Adelanto (MDA) en el SIN, ya que con este indicador se cuantifica la energía vendida en el mercado.
“Notamos que entre el 12 y 16 de junio de 2023, cuando comenzó la oleada de calor, hay un incremento de 8 por ciento respecto al año anterior, lo que en términos relativos y para el sector, es muchísimo”, apuntó la consultoría.
AMLO descarta apagones por ola de calor
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la alerta del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que anoche se declaró en “estado operativo de alerta”, debido al alto consumo de electricidad por las altas temperaturas en todo el país.
“No hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica. Yo les digo: No hay ningún problema”, aseguró el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El mandatario dijo que la alerta del Cenace es “de rutina” y que se activó debido a que el margen de reserva operativo se redujo, pero que eso no significa que haya un problema.
AMLO confirma 8 muertes por calor
López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que, en lo que va del año, se han registrado ocho defunciones a causa de las altas temperaturas en todo el país. Asimismo, mencionó que hasta el momento no existen afectaciones al suministro de energía debido a este fenómeno.
Aunque el Jefe del Ejecutivo federal no dio detalles sobre dichas defunciones, hasta ahora se tienen casos reportados en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, en lo que va de este mes, señaló que sólo se ha registrado una muerte, según cifras mostradas en una tabla con el número de casos y muertes por temperaturas extremas del 2020 al 2023, elaborada por la Secretaría de Salud (SSa).
Estos datos modifican las declaraciones proporcionadas por el Presidente el día de ayer y la semana anterior, durante su conferencia de prensa matutina. El martes, negó la pérdida de vidas humanas al ser cuestionado por las afectaciones de la ola de calor.
“No tenemos, como lo expresé la vez pasada, no tenemos un informe así, válido, de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor”, mencionó el martes.
LA OLA DE CALOR NO CEDE
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor registrada en el país.
Aunque este fenómeno ocurrirá en todo el territorio mexicano y provocará un ambiente “muy caluroso”, resaltan las entidades de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se podrían superar los 45 °C.
Por otro lado, los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
Mientras que Tlaxcala y la Ciudad de México mantendrán temperaturas máximas de 30 a 35 °C.