Localizan 12 restos óseos en Guerrero
Redacción
México.- Los trabajos de organizaciones, activistas y dependencias federales en el estado de Guerrero en la búsqueda de personas desaparecidas continúa, y este fin de semana llevó al hallazgo de 12 restos óseos en un descampado localizado en el municipio de Tlapa, en la región de La Montaña.
Si bien el número de personas que se reportaron como desaparecidas en el estado de Guerrero no es el mayor a nivel nacional comparado con estados como Jalisco y Veracruz, la cantidad de desaparecidos sigue siendo alarmante.
Este último fue el caso del hallazgo que colectivos y activistas realizaron recientemente en la región de La Montaña de Guerrero, cuando durante el fin de semana, luego de que se realizaron trabajos de búsqueda que se extendieron por varias horas, se localizaron 12 restos óseos.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero se presentó en el lugar y mostró a familiares de desaparecidos los restos que se localizaron en el lugar, en una zona de apenas tres metros de longitud y a sólo dos metros de profundidad.
El fiscal regional de Tlapa dejó saber a familiares de desaparecidos que la dependencia de procuración de justicia está abierta a brindarles apoyo y que se inició una carpeta de investigación.
El Centro De Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que pesea la información que se le brindó a familiares de desaparecidos en torno a los hallazgos, quedaron muchas dudas.
“A pesar de que la Fiscalía intentó mostrar un rostro humano y que realizaron las excavaciones, las familias quedaron disgustadas porque esperaban una respuesta clara sobre los estudios de genética para su identificación. Lo único que dijeron las autoridades es que especialistas van a realizar los estudios pertinentes y que por el momento se tienen que esperar los resultados”, indicó el ente dedicado a la defensa de derechos humanos.
Los colectivos de búsqueda que participaron en estas acciones criticaron el actuar de la Fiscalía, y acusaron que no están realizando confrontas genéticas para identificar si alguno de los restos pertenece a una persona con reporte de desaparición.
Su tristeza no es reciente, pero incrementa conforme pasan los días. Ahora su reclamo contra la Fiscalía fue también por la falta de alertas de búsqueda, por los obstáculos para interponer denuncias y por el maltrato que sufrieron por parte de las autoridades.
El Centro Trachinollan señaló que las primeras búsquedas que se realizaron fueron por cuenta propia de los colectivos, principalmente ante la desatención por parte de las autoridades estatales, incluso con el riesgo de tener el mismo destino que sus familiares desaparecidos.
En las búsquedas participaron, por ejemplo, personas como Susana, una mujer que forma parte del Colectivo Luciérnaga y que lucha por localizar a su esposo quien se encuentra desaparecidos desde junio de 2017.
El temor de los colectivos es que pese al acompañamiento mencionado por el Fiscal regional, los resultados sean nulos. Los antecedentes respaldan este miedo, pues de un total de 70 restos y ocho cuerpos localizados en búsquedas recientes, aún no se les ha brindado información sobre la confronta de datos.
Sin embargo, el clima de inseguridad en el estado de Guerrero no se limita a las desapariciones, sino que ha derivado en el hallazgo de personas sin vida en la vía pública. Tal fue el caso del hallazgo ocurrido el pasado 24 de junio, cuando fueron ubicados los cuerpos de siete personas en el municipio de Chilpancingo.
Los cuerpos fueron localizados desmembrados y decapitados, acompañados de mensajes en contra de autoridades municipales. Algunos de los restos, ahora se sabe, pertenecen a los integrantes de una familia que desapareció en la entidad.