x
Nacional

INE propone tope de gastos para aspirantes presidenciales y reglas de fiscalización

INE propone tope de gastos para aspirantes presidenciales y reglas de fiscalización
  • Publishedjulio 26, 2023

Redacción

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un proyecto de lineamientos que propone fijar un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para las asambleas informativas y eventos de los aspirantes presidenciales de Morena y sus aliados, así como los partidos que conforman el Frente Amplio por México. Este proyecto surge después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al INE establecer lineamientos para los procesos internos de los partidos con miras a las elecciones de 2024.

De acuerdo con el borrador, los aspirantes podrán aportar un porcentaje de esta cantidad, con un límite individual de dos millones 148 mil 166.62 pesos, ya sea en dinero o en especie.

El documento también prohíbe la recepción de aportaciones o donativos en dinero o en especie de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de entidades federativas, ayuntamientos y organismos de la Administración Pública. También se prohíben las aportaciones de los partidos políticos, personas morales extranjeras, organismos internacionales y personas morales o no identificadas.

En cuanto al financiamiento, los partidos políticos podrán emplear su financiamiento público ordinario para los gastos de organización de sus procesos políticos, con excepción de los recursos destinados a actividades específicas y para el liderazgo de la mujer.

El proyecto del INE establece límites para las aportaciones privadas que reciban los partidos políticos durante sus procesos internos, tanto de las personas que participen como aspirantes, como de los militantes y simpatizantes.

En el tema de fiscalización, se señala que estará a cargo del INE y será especializada, adecuada, expedita y apegada a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

El periodo sujeto a fiscalización iniciará con el acuerdo o convocatoria para la celebración del proceso político y concluirá con la publicación de los resultados o declaración final.

El INE llevará a cabo monitoreos y visitas de verificación para identificar actos como eventos y recorridos de los aspirantes de los partidos, incluyendo propaganda en espectaculares, bardas, mantas, anuncios en transporte público, entre otros.

Además, se realizará un registro de los desplazamientos de las personas involucradas en los eventos, proporcionando información sobre fechas, horarios, lugares de origen y destino, y medios de transporte utilizados.

En relación con las aspiraciones presidenciales, se destaca que Ricardo Monreal denunció posibles actos de sabotaje en su gira nacional, mientras que Claudia Sheinbaum reiteró que el programa de pensiones para personas adultas mayores fue implementado por el presidente López Obrador.

El INE también permitirá que las personas aspirantes que sean servidoras públicas no estén sujetas a las restricciones establecidas en los lineamientos para funcionarios. Sin embargo, el resto de las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos en días inhábiles, pero su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes.

El proyecto será discutido por el INE esta noche, y posteriormente se espera que se apliquen las medidas establecidas en los lineamientos para garantizar la transparencia y equidad en los procesos internos de los partidos rumbo a la elección de 2024.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *