Retiran libros de texto gratuitos en León, Guanajuato, tras amparo otorgado a padres de familia
Redacción
México.- En un sorprendente giro, los libros de texto gratuitos que ya habían sido distribuidos en escuelas de León, Guanajuato, para el ciclo escolar 2023-2024, han sido retirados después de que una juez de la Ciudad de México concediera una suspensión definitiva a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó que estos libros, así como aquellos que lleguen posteriormente, serán resguardados en los almacenes regionales hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva el conflicto legal relacionado con el amparo.
El amparo concedido por los padres de familia se basa en el argumento de que los libros de texto se han producido sin la debida participación de la sociedad y sin cumplir con los requisitos necesarios para ajustarse al programa establecido.
En entrevista con el periódico AM, el secretario de la sección 13 del SNTE en Guanajuato, Raúl Espinoza Alonso, confirmó que se recogen los libros.
«Una vez que se resuelva el conflicto legal respecto a esto serán entregados. Esperamos que sean entregados en su totalidad y no por partes, es decir, que los alumnos puedan tener al inicio del ciclo escolar 2023-2024 la totalidad de los libros porque son una herramienta importante», subrayó.
La SEG precisó que a la fecha han llegado sólo el 35.99 % de los libros de texto gratuitos por parte de la Federación, pero no detalló cuántos son.
También aclaró que los libros sólo se repartieron en escuelas de León.
Espinoza Alonso dijo tener conocimiento de que la SEP va a impugnar el amparo.
«Como sindicato no quisiéramos meternos en el conflicto ideológico, esto tendrá que ser definido por un juez respecto al amparo y la impugnación del mismo. Los nuevos libros están fundamentados en teóricos diferentes a los que estaban alineados los anteriores.
«Antes se llevaba una enseñanza por competencias, ese enfoque por competencias a juicio de algunos fue impuesto por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico y la principal crítica que se hacía es que ese enfoque es empresarial y capitalista», explicó.
Espinoza Alonso consideró que los nuevos libros de texto tienen un enfoque más humanista, lo que permite al maestro ajustar los planes de estudio a las condiciones del entorno en el que se desarrollan los alumnos.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha iniciado un proceso de licitación para la impresión de cerca de un millón de libros de apoyo para primaria y secundaria, los cuales servirán como complemento a los libros proporcionados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para el próximo ciclo escolar. Esta medida busca garantizar el acceso a material educativo adecuado para los estudiantes a pesar del conflicto actual.
Con información de periódico AM León