Confirma López Obrador la suspensión de entrega de libros de texto en Estados con amparos
Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en una conferencia de prensa que los libros de texto gratuitos no serán entregados en los estados que hayan interpuesto amparos legales o hayan señalado inconsistencias en los mismos. Esta decisión se enmarca en el respeto a la ley y tiene como objetivo garantizar la integridad de los materiales educativos.
Los estados afectados por esta medida incluyen Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León, entre otros. López Obrador señaló que, en las entidades donde no se hayan presentado amparos, los libros de texto serán distribuidos en preparación para el inicio del ciclo escolar 203-2024, programado para el próximo lunes.
El Presidente anunció que se establecerán enlaces de comunicación con gobernadores y gobernadoras para discutir el estado de los libros en las escuelas y para coordinar el regreso a clases de manera adecuada.
En Chiapas queman los Nuevos Libros de Texto 👇🏼👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/X7eL5WFeJA
— CAMINANTE (@caminante1012) August 21, 2023
«Vamos a dar a conocer cómo se regresa a clases. Vamos a tener enlaces con gobernadoras, gobernadores y cómo están los libros en las escuelas», anticipó el mandatario.
López Obrador hizo referencia a la importancia de fomentar la autosuficiencia y el empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables, citando el conocido adagio «no les des pescado, enséñalos a pescar».
El mandatario llamó a la paciencia y la espera por las decisiones de las autoridades en relación a los libros de texto, mientras que instó a los gobernadores y gobernadoras a ofrecer explicaciones a los padres de familia sobre la situación.
Por último, el Presidente condenó los «actos irracionales» de quemar libros de texto en la comunidad de San Antonio del Monte, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esta acción fue destacada como contraproducente y perjudicial para la educación y el desarrollo de la comunidad.
La decisión de no entregar los libros de texto en los estados con amparos y señalamientos busca asegurar la calidad educativa y el cumplimiento de la ley en el proceso de distribución de materiales educativos en México.