Revocan el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en caso de delincuencia organizada y lavado de dinero
Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido éxito en su intento de revocar el amparo que se le había concedido a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, en relación con su posible responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la dirección del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, ha revocado el amparo anteriormente otorgado. Esto implica que el proceso de amparo debe reanudarse y que la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas seguirá siendo válida hasta que se resuelva el caso. Actualmente, no se tiene información sobre su paradero.
Inicialmente, el amparo fue concedido a finales de febrero por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas. Este amparo tenía como efecto anular la orden de aprehensión emitida el 4 de octubre por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En respuesta a la decisión del Tribunal, García Cabeza de Vaca ha afirmado que la ley le dará la razón. A través de redes sociales, expresó que la resolución del Tribunal solo busca garantizar que se respeten las formalidades esenciales del procedimiento y que la Fiscalía presentó agravios en dos ocasiones, ambos insuficientes. Aseguró que esta no será una excepción y que, a diferencia de la Fiscalía, él respeta las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.
El exgobernador de Tamaulipas había manifestado su intención de competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD). Sin embargo, a mediados de este mes, desistió de su intención y fue designado como coordinador de seguridad de la alianza de oposición.
García Cabeza de Vaca enfrenta múltiples acusaciones penales presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, que incluyen delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Sus hermanos, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, también están involucrados en estas acusaciones, que señalan un supuesto esquema de desvío de recursos públicos a través de empresas ficticias para incrementar su patrimonio.
La FGR está investigando departamentos, casas y ranchos relacionados con García Cabeza de Vaca, ya que no coinciden con su patrimonio ni con el de su familia, según las denuncias de la UIF. Al menos 12 personas físicas y 25 personas morales están vinculadas al presunto esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se le atribuye al exgobernador.