La Tormenta Tropical Max afecta a la costa de Guerrero y otras regiones de México
Redacción
México.- La tormenta tropical Max ha tocado tierra en el municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero, al mediodía de este lunes, provocando lluvias torrenciales y vientos con velocidades de hasta 110 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas y previsiones sobre las condiciones meteorológicas adversas en la costa de Guerrero, así como en las regiones costeras de Colima y Michoacán, ya que se espera que la tormenta se desplace hacia el noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora. Además, se prevé que las fuertes ráfagas de viento generen olas de hasta seis metros de altura en estas áreas.
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, ha compartido imágenes en sus redes sociales que muestran vehículos siendo arrastrados por corrientes de agua en las calles de Petatlán, y ha instado a los residentes de la región a permanecer en sus hogares si es posible.
El SMN ha emitido una zona de prevención desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta de San Telmo, Michoacán. Se espera que Max también cause lluvias intensas en el litoral de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Morelos y precipitaciones en el Estado de México en las próximas horas.
Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y podrían resultar en un aumento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se aconseja a las personas que viven cerca de cursos de agua que estén atentas al nivel de caudal.
En el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, se ha habilitado un refugio temporal para aquellos que sientan que sus hogares están en peligro debido a las lluvias o vientos. Las autoridades han recordado la existencia de 631 refugios temporales en el estado que pueden albergar a más de 137,000 personas en caso de emergencia.
Protección Civil de Michoacán ha emitido recomendaciones para los residentes que puedan verse afectados por la tormenta tropical, incluyendo la evacuación de zonas de riesgo, la vigilancia de los niveles de agua en áreas cercanas a ríos o lagunas, y el cierre de suministros de gas y electricidad. México se encuentra en plena temporada de huracanes, que se extiende de junio a noviembre.