Samsung y Motorola revierten el bloqueo de celulares comprados en el ‘mercado gris’ en México
Redacción
México.- Las compañías Samsung y Motorola han decidido dar marcha atrás en su decisión de bloquear celulares comprados en el «mercado gris» en México, tras un llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para suspender inmediatamente los bloqueos.
La Profeco emitió un comunicado en el que reconoce que las importaciones del «mercado gris» pueden afectar la calidad del servicio o la garantía con el fabricante, pero también señala que el bloqueo de equipos afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales. Por lo tanto, ambas compañías han decidido revertir la inhabilitación de los celulares.
Además, las dependencias gubernamentales han convocado a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo que buscará implementar acciones para abordar los desafíos planteados por el «mercado gris», al mismo tiempo que se resguardan los derechos de los consumidores.
Samsung había iniciado la inhabilitación de celulares comprados en el «mercado gris» el 11 de octubre, enviando mensajes a los usuarios afectados para informarles que sus dispositivos serían deshabilitados. Motorola ya había tomado una medida similar en agosto de 2023. Ambas empresas tomaron estas decisiones debido al aumento de la importación de productos no autorizados en México.