Llegan a Acapulco 35 médicos cubanos para brindar asistencia médica
Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una conferencia de prensa realizada este martes que al menos 35 médicos cubanos han llegado a la ciudad de Acapulco para ofrecer su apoyo a las víctimas del devastador huracán Otis. Este huracán, que impactó el estado sureño de Guerrero la semana pasada, ha dejado un saldo trágico de 46 muertos a su paso.
Durante su declaración, el mandatario agradeció al Gobierno y al pueblo de Cuba por enviar estos profesionales de la salud para asistir a la población afectada. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó que en total son 35 médicos cubanos que se encuentran en el puerto de Acapulco para brindar atención médica a los damnificados por el huracán.
Además de la ayuda de Cuba, México ha recibido apoyo internacional en forma de depósitos en efectivo de diversos países, aunque el presidente López Obrador no especificó cuáles naciones han contribuido. «Hay apoyo de todos los gobiernos, están enviando apoyos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)», subrayó el presidente.
El miércoles, el gobierno de México tiene previsto anunciar un plan general de ayuda para los damnificados por el huracán Otis. López Obrador reiteró que «no hay límite» en cuanto a la ayuda que se proporcionará y que se entregará directamente a los hogares afectados. Hasta la fecha, se han enviado entre 900,000 y un millón de dólares en ayuda, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido su apoyo, comprometiéndose a proporcionar «lo que le solicitemos».
López Obrador destacó que México cuenta con un fondo de 600,000 millones de pesos (aproximadamente 33.3 millones de dólares) para hacer frente a la situación. «O sea, no tenemos problemas, porque tenemos finanzas sanas», aseguró.
En breve inicia entrega de apoyos a damnificados de Guerrero
Al encabezar el reciente informe de avances para la recuperación de la zona de Acapulco tras el paso del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Bienestar iniciar la entrega de apoyos directos a viviendas y comercios censados hasta hoy:
“Ya prepararnos para eso, lo que tiene que ver con vivienda y apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y que perdió sus palapas y sus fondas; si ya tienen 30 mil, pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo; lo mismo el adelantar los apoyos de bienestar.”
Explicó que los pagos se realizarán sin intermediarios y ya inició la rehabilitación de las dos sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en Acapulco.
Instruyó a la CFE asegurar la electrificación de hospitales, gasolineras, estaciones de distribución de gas y servicios básicos para lograr la normalidad.