Aguascalientes despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación
Redacción
Aguascalientes.- El Congreso de Aguascalientes ha aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en cumplimiento con la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucionales las penas de prisión para quienes voluntariamente practiquen la interrupción legal del embarazo.
Durante la sesión privada del jueves 14 de diciembre, los legisladores llevaron a cabo una votación por cédula para modificar el artículo 101 del Código Penal de la entidad, eliminando las sanciones para mujeres y personal de salud involucrado en la interrupción del embarazo. El artículo establecía penas de prisión y multas, las cuales fueron impugnadas por cuatro organizaciones que presentaron una solicitud de amparo para proteger los derechos de las mujeres en Aguascalientes.
La modificación responde a la demanda de estas organizaciones y oficializa a Aguascalientes como el duodécimo estado en México en despenalizar la interrupción del embarazo. La decisión se toma después de que Coahuila fuera la primera entidad en vivir una situación similar.
A pesar de la resolución a favor del derecho a decidir, la organización GIRE emitió un comunicado en redes sociales expresando su pesar por la oportunidad perdida de eliminar el uso penal del aborto y no reconocerlo como un servicio de salud esencial.
«Si bien esta reforma fortalece el derecho a decidir, el Congreso de Aguascalientes perdió una oportunidad para abandonar el uso del derecho penal y dar paso al reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar», señaló GIRE en su comunicado.