López Obrador reconoce que su gobierno cerrará con récord de homicidios
Redacción
México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió en su conferencia matutina de hoy que su gobierno concluirá en octubre con la mayor cifra de asesinatos en la historia de México, cifra que atribuyó a la tendencia heredada de administraciones anteriores. Se enfrentó a cuestionamientos del periodista Jorge Ramos, quien citó cifras preocupantes, incluyendo 166,193 homicidios durante el sexenio de López Obrador, que podría superar los 190,000 asesinatos al término de su mandato.
López Obrador respondió a Ramos, señalando que si se acumulan las cifras, sí es el periodo con más muertes, pero insistió en que se debe tomar en cuenta la situación heredada en términos de criminalidad. Argumentó que costó mucho reducir la incidencia, destacando que el nivel de homicidios prácticamente se mantuvo igual durante los primeros dos años de su gobierno. Pronosticó que su administración cerrará con una reducción del 25% en la incidencia anual de asesinatos.
Jorge Ramos también abordó temas como los asesinatos de periodistas y feminicidios. El periodista mencionó que durante este sexenio se han registrado 43 periodistas asesinados y 4,892 feminicidios. A pesar de estas cifras, el presidente negó que México sea el país más peligroso para el periodismo, comparándolo con Estados Unidos y destacando el crecimiento, empleo y bienestar en México.
López Obrador rechazó la descripción de la situación como «tragedia» y comparó las cifras con problemas en otros países. Aseguró que México es un país pacífico y defendió su enfoque, sosteniendo que la paz es fruto de la justicia.
Es importante señalar que México experimentó su año más violento en 2020, bajo la presidencia de López Obrador, con 36,773 homicidios confirmados por el Inegi. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró 29,675 homicidios en 2023, pero aún se esperan las cifras finales del organismo autónomo de estadística.