SCJN revoca sentencia que permitía el matrimonio o concubinato poliamoroso en Puebla
Redacción
México.– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado una decisión trascendental al revocar la sentencia que, hace tres años, abrió la puerta a la posibilidad de que los habitantes de Puebla pudieran casarse o vivir en concubinato con dos o más personas, permitiendo así relaciones «poliamorosas». La decisión, con cuatro votos a favor y uno en contra, avala el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso negar el amparo.
En mayo de 2021, el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Pedro Arroyo Soto, amparó al ciudadano tomando como base criterios de la Primera Sala de la Corte, que estableció que la Constitución protege todas las formas y manifestaciones de familias que existen.
Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentó en su proyecto que las relaciones «poliamorosas» no tienen una gran presencia en la sociedad mexicana y podrían generar desigualdad y discriminación, especialmente hacia mujeres, niñas y niños.
El gobierno del estado de Puebla impugnó la resolución dictada por el juez, ya que se declararon inconstitucionales los artículos 284 y 297 del Código Civil, que se ordenó no aplicar al quejoso, quien pretendía que el «poliamor» se incluyera dentro del matrimonio y el concubinato.
El ministro Pardo Rebolledo detalló en su proyecto que la Primera Sala de la Corte no puede utilizar el matrimonio y/o concubinato como punto de comparación aplicable al poliamor, ya que se trata de situaciones humanas cuyo contexto histórico, contextual y estructural difieren. Además, señaló que si el fenómeno del «poliamor» creciera en la sociedad, debería ser regulado por los Congresos Locales para proteger los derechos de sus integrantes y evitar situaciones de desventaja.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha condenado la poligamia como una práctica nociva que fomenta la discriminación por razón de sexo, género y edad, advirtiendo que las prácticas nocivas suelen ir asociadas a formas graves de violencia.