México otorga asilo político a Jorge Glas de Ecuador en medio de tensiones diplomáticas
Redacción
México.- El gobierno mexicano anunció este viernes que ha decidido otorgar asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito. Esta decisión se produce en medio de un clima de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, desencadenadas por la expulsión de la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que explicó que la decisión de otorgar asilo a Glas se basó en un análisis exhaustivo de la información recibida. México también informó que comunicará oficialmente esta decisión a las autoridades ecuatorianas y solicitará el salvoconducto correspondiente para Glas, de acuerdo con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional al que ambos países son partes.
La situación entre México y Ecuador se deterioró después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora mexicana en respuesta a comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La Cancillería mexicana reprochó las acciones del gobierno ecuatoriano y anunció el retorno de su embajadora a México para resguardar su seguridad e integridad.
La embajada de México en Ecuador quedará ahora a cargo de Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad, según informó la SRE mexicana. México lamentó la decisión de Ecuador de declarar persona non grata a su embajadora y rechazó el aumento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de su sede diplomática en Quito, considerándolo un claro hostigamiento y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Finalmente, México exigió a Ecuador respetar su soberanía, no lesionar el derecho de asilo y cumplir con sus obligaciones internacionales. Además, responsabilizó a Ecuador de cualquier afectación a su sede diplomática, a su personal acreditado y a cualquier persona bajo la protección del Estado mexicano en Ecuador.