México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por ingreso violento a su embajada en Quito
Redacción
Ecuador- El gobierno mexicano formalizó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador, tras el ingreso violento de sus fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. La canciller Alicia Bárcena anunció en una conferencia que se ha presentado una solicitud de procedimiento contra Ecuador, reclamando la suspensión del país andino como integrante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que emita una disculpa pública por las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
La demanda también busca que sea la Corte Internacional de Justicia quien determine la responsabilidad del Estado ecuatoriano, con el objetivo de iniciar el proceso de expulsión de la ONU. Además, se solicitarán medidas provisionales para garantizar la seguridad de la embajada mexicana en Quito, que quedó abandonada desde el pasado domingo cuando el personal diplomático dejó el país tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio Alcántara, informó que se estudia la posibilidad de presentar una acusación penal por la magnitud de la violación tanto al inmueble como a las personas.
La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana ha generado un amplio rechazo internacional, con más de treinta países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenando los hechos. Sin embargo, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld afirmó que no está en discusión ofrecer una disculpa en este momento, aunque se mostró abierta a fortalecer las relaciones con todos los países.
México también ha dado a conocer esta semana videos inéditos que muestran el momento en que agentes ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática mexicana y detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien residía en la embajada desde diciembre pasado, acusado de corrupción.