Anuncian nuevas advertencias sanitarias en cajetillas de cigarros a partir de septiembre
Redacción
México.- Este viernes, la Secretaría de Salud publicó el nuevo catálogo de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán figurar en todos los paquetes de productos de tabaco y su empaquetado externo a partir del próximo 1 de septiembre. Estos mensajes actualizan las advertencias que han estado presentes desde el 1 de marzo de 2023, con el objetivo de intensificar la concienciación sobre los graves riesgos asociados al tabaquismo.
Los nuevos mensajes sanitarios asocian el consumo de tabaco a diversos padecimientos como el cáncer, la depresión, la ansiedad, la infertilidad y casos de aborto espontáneo. Algunas de las leyendas que se deberán incluir son: «Fumar causa cáncer de pulmón«, «Fumar es causa de infarto«, «Fumar agrava el daño por COVID-19″, «Fumar es causa de depresión«, «Fumar dificulta el embarazo«, «Fumar aumenta el riesgo de aborto«, y «Fumar daña a tu bebé«.
Este catálogo estará vigente desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 30 de junio de 2026, según el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación. Las empresas de productos de tabaco serán las responsables de la implementación y correcta aplicación de estas advertencias.
El Acuerdo estipula que los mensajes sanitarios y pictogramas deberán figurar en igualdad de proporción en todas las marcas de productos de tabaco, sin privilegiar una sobre otra. Además, los productos de tabaco que no generen humo deberán incluir advertencias en el 100% de la superficie de una de las caras laterales de los paquetes, con leyendas como: «Este producto contiene NICOTINA. Sustancia tóxica altamente adictiva», «Este producto contiene PLOMO. Metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales», y «Este producto es mortal, contiene NÍQUEL. Metal cancerígeno que afecta el sistema respiratorio».
En caso de incumplimiento del Acuerdo, se aplicarán las «medidas de seguridad» establecidas en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, además de otras sanciones o penas aplicables. Con estas nuevas advertencias, la Secretaría de Salud busca reforzar la lucha contra el tabaquismo y proteger la salud de la población mexicana.