Fiscalía de Quintana Roo rescata a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen
Redacción
Quintana Roo.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo ha llevado a cabo un operativo exitoso para desmantelar una red de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en la zona de Playa del Carmen. En un cateo realizado en un inmueble ubicado en la autopista federal que conecta Cancún con Tulum, la FGJ rescató a 17 mujeres, incluyendo 15 de origen argentino y dos mexicanas, que estaban siendo víctimas de trabajos forzados.
Según el comunicado oficial emitido por la Fiscalía, tres personas identificadas como Luis Alfredo «N», Emmanuel «N» y Ángel Alberto «N» han sido detenidas en relación con este caso y enfrentan cargos por presunta responsabilidad en el delito de explotación sexual. La investigación reveló que las mujeres extranjeras fueron engañadas con falsas ofertas de empleo en hoteles de lujo en Playa del Carmen, solo para ser sometidas a trabajos forzados en bares y restaurantes de la zona.
Este no es un incidente aislado en Quintana Roo. En abril pasado, la Fiscalía rescató a otras 27 mujeres de un centro nocturno en Cancún, todas víctimas de explotación sexual y laboral. Además, se ha identificado que las víctimas incluyen niñas y jóvenes de tan solo un año hasta 17 años de edad.
Estos casos subrayan la gravedad del problema de la trata de personas en la región. En enero, 25 mujeres fueron rescatadas de un bar en el municipio de Othón P. Blanco, mientras que en Tabasco se detuvo a un presunto líder de una red de trata que operaba en Quintana Roo. La FGJ continúa sus esfuerzos para combatir esta forma de explotación y abuso, buscando justicia para las víctimas y llevando a los responsables ante la ley.