x
Nacional

Tormenta tropical «Alberto» trae alivio y precaución a México

Tormenta tropical «Alberto» trae alivio y precaución a México
  • Publishedjunio 19, 2024

Redacción

México.- México enfrenta la llegada de la tormenta tropical «Alberto», la primera de la temporada 2024, que promete traer lluvias torrenciales a diversas regiones del país, aliviando la severa sequía provocada por recientes olas de calor, pero también generando alertas por posibles inundaciones y deslaves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que «Alberto» se formó en el Atlántico y su centro se ubica a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas. Con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, se desplaza hacia el oeste a 15 km/h y se espera que impacte durante la noche de hoy o las primeras horas del jueves.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se han implementado medidas de protección en las áreas afectadas. «Ya hay medidas de protección en Tamaulipas con ese propósito. Ha llovido bastante en el sureste. Afortunadamente no hay inundaciones, sólo las que se padecieron en Chetumal y estamos pendientes», declaró.

Alerta por lluvias intensas y vientos fuertes

La amplia circulación de «Alberto» provocará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, y lluvias intensas en Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. También se esperan lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El SMN advirtió sobre posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en estas zonas. Además, se esperan vientos de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con formación de trombas marinas y oleaje elevado.

Suspensión de clases y medidas preventivas

En Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal anunció la suspensión de clases hasta el viernes para evitar riesgos. Las autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones y establecido una zona de prevención desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.

Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, destacó que las fuertes lluvias y corrientes de resaca representan los mayores peligros de «Alberto». En Texas, se prevén importantes acumulaciones de lluvia y posibles inundaciones.

Coordinación y preparación

La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, se anticipa superior al promedio con hasta 25 tormentas nombradas, 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor, según la NOAA.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informará el próximo lunes sobre las medidas y acciones en curso. «¿Cómo protegernos en inundaciones por huracanes, qué hacer y qué está haciendo el Gobierno, cómo estamos actuando?», subrayó el presidente López Obrador.

La llegada de «Alberto» no sólo trae un respiro a las regiones afectadas por la sequía, sino también un recordatorio de la importancia de la preparación y respuesta ante fenómenos naturales.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *