El Tren Maya comienza operaciones entre Palenque y Playa del Carmen; se prevé inauguración completa para septiembre
México –El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Tren Maya ha iniciado operaciones exitosamente desde Palenque hasta Playa del Carmen, sin reportar inconvenientes significativos. El mandatario también proporcionó detalles sobre el progreso de los trabajos en los tramos cinco y seis, especialmente en la sección que conecta Playa del Carmen con Tulum.
López Obrador destacó que la construcción ha presentado mayores dificultades en el tramo entre Cancún y Tulum, donde se están levantando aproximadamente 80 kilómetros de viaducto elevado. Este viaducto, que actúa como un “segundo piso” para el tren, es parte de un esfuerzo por proteger los ríos subterráneos y cenotes de la región. “Es un trabajo de Protección al Medio Ambiente”, subrayó el presidente.
El mandatario informó que para finales de agosto se espera la apertura del tramo hasta Chetumal, y que antes del 15 de septiembre se contempla la inauguración completa del circuito, que abarcará todas las estaciones y el programa de desarrollo social y conservación de sitios arqueológicos asociados al proyecto.
“(La gente) va a poder hacer el recorrido en el tren desde Palenque a Cancún y de Cancún de nuevo a Escárcega, completando todo el circuito de 1,540 kilómetros”, explicó López Obrador.
El presidente también detalló que, mientras una parte de la ruta será de una sola vía, los 900 kilómetros entre Cancún y Chetumal contarán con doble vía electrificada. Este tramo incluirá un sistema automatizado de control de trenes basado en fibra óptica, lo que permitirá alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora una vez que el sistema esté completamente implementado.
López Obrador calificó el proyecto como una “gran obra”, destacando que no hay en el mundo una construcción similar. “Es el tren rápido que se ha hecho en menos tiempo y con menos costos en el mundo”, afirmó el jefe del Ejecutivo, destacando la magnitud y la eficiencia del Tren Maya.