Gasta SEP 87.4 millones de pesos en libros de textos…¡de pedagogía marxista!
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha destinado 87 millones 578 mil 400 pesos para la compra de 4 millones 320 mil ejemplares de la colección Paulo Freire, que serán distribuidos en las bibliotecas de escuelas públicas de educación básica en todo México. La adjudicación directa fue realizada a la editorial Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., e incluye 18 títulos emblemáticos del pedagogo y filósofo brasileño, entre ellos Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la indignación, El grito manso, Miedo y osadía, Pedagogía de la esperanza, y Política y educación.
El contrato, identificado como DGRMyS-DGME-ADCA-001-2024, fue firmado por Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, y Alejandro Portilla de Buen, director editorial de Siglo XXI Editores, con una vigencia que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024. Según las especificaciones técnicas del contrato, cada uno de los 18 títulos adquiridos cuenta con 240 mil ejemplares, que se integrarán en las bibliotecas escolares para enriquecer los recursos educativos disponibles.
El objetivo de esta adquisición es colocar el libro y la lectura en el centro de la comunidad educativa, promoviendo el uso y aprovechamiento de materiales educativos diversos como fuentes de información, conocimiento y desarrollo. Asimismo, se busca contribuir a la Estrategia Nacional de Lectura al fomentar la formación de lectores en las comunidades educativas.
Paulo Freire, reconocido pedagogo y filósofo brasileño, es conocido por su enfoque marxista y su defensa de la pedagogía crítica. En Pedagogía del oprimido, uno de sus trabajos más influyentes, propone una nueva forma de relación entre maestro y estudiante, así como entre los sujetos sociales, enfatizando la importancia de la concientización y la educación liberadora.