México implementa un corredor emergente para trasladar a migrantes con citas de asilo en Estados Unidos
El Gobierno de México ha anunciado la puesta en marcha de un «Corredor emergente de movilidad segura» para facilitar el traslado de migrantes que cuentan con una cita a través de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Esta medida, anunciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), busca apoyar a los solicitantes de asilo en su viaje desde la frontera sur de México hasta su punto de entrada en Estados Unidos.
El corredor, que se implementa una semana después de que la CBP permitiera gestionar citas de asilo en los estados de Chiapas y Tabasco, tiene como objetivo evitar la saturación de la frontera norte con Estados Unidos. Según datos recientes de la Cancillería mexicana, las detenciones diarias de indocumentados han disminuido un 77% desde diciembre, reflejando un esfuerzo conjunto por controlar el flujo migratorio.
La nueva iniciativa permite a los migrantes recibir una Forma Migratoria Múltiple (FMM), la cual les otorga una estancia regular en México durante 20 días mientras se dirigen a sus citas. Los traslados se realizarán en autobuses escoltados por instituciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal, y se proveerá de alimentos durante el viaje.
Los puntos de partida establecidos para este corredor son la Estación Migratoria de Villahermosa, en Tabasco, y la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas, ambos puntos estratégicos en la frontera con Guatemala. Aunque no se ha detallado el destino final de estos traslados, el gobierno mexicano ha asegurado que la seguridad y la protección de los migrantes, especialmente las familias, es una prioridad.
Este proyecto surge en un contexto de creciente migración irregular en México, que ha aumentado un 193% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las 712,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno. La medida representa un esfuerzo por manejar de manera más eficiente y segura los flujos migratorios en la región, al tiempo que se prepara para el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas en los próximos meses.