El huracán John deja 4 muertos y pueblos incomunicados en Guerrero
El paso del huracán John por las costas, centro y montañas de Guerrero ha dejado un saldo trágico con cuatro personas fallecidas, además de afectar gravemente la infraestructura en la región. Hasta el momento, se reportan 14 comunidades incomunicadas, más de 700 viviendas dañadas y 10 carreteras afectadas por derrumbes, caída de rocas y socavones, de acuerdo con el último informe de Protección Civil Estatal.
La gobernadora Evelyn Salgado informó que John ha vuelto a evolucionar a tormenta tropical. Al mismo tiempo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre la posible formación de un nuevo ciclón tropical al suroeste de Acapulco.
Las autoridades han suspendido clases y labores en oficinas gubernamentales en todo el estado para este jueves. También se ordenó el cierre de navegación para embarcaciones menores y la cancelación de actividades acuáticas.
Las lluvias intensas han causado estragos en varias localidades, dejando 703 viviendas inundadas, con derrumbes, colapsos de bardas y techos, mientras que 337 árboles han caído sobre caminos. Además, 10 carreteras presentan derrumbes o deslaves, complicando el tránsito en el estado. En la Costa Chica, 14 comunidades permanecen incomunicadas.
En el municipio de Tlacochistlahuaca, un deslizamiento de tierra sepultó una vivienda, provocando la muerte de una madre de 37 años y su hijo de 10. En Malinaltepec, una mujer perdió la vida al ser sepultada por una barda colapsada, mientras que en Tecoanapa, un hombre falleció al quedar atrapado bajo una pared que colapsó mientras dormía.
La situación se complica en varios municipios, como Marquelia, donde el alcalde Licer Casiano Clemente informó que, debido a los daños carreteros y las lluvias continuas, el mercado permanece cerrado y hay escasez de productos básicos. Además, las gasolineras de la región no han podido abastecerse.
Ante la emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha activado una fase de auxilio, desplegando 1,500 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para brindar apoyo a la población afectada.