El papa Francisco nombra 21 nuevos cardenales, consolidando su influencia en el futuro de la Iglesia
El papa Francisco anunció este domingo la designación de 21 nuevos cardenales, entre los que se incluye al cardenal de mayor edad hasta ahora. Con este nombramiento, el pontífice ha incrementado significativamente el número de miembros del Colegio Cardenalicio, reforzando su huella en el grupo de prelados que algún día elegirá a su sucesor.
Entre los nuevos cardenales destacan importantes líderes de América Latina, como el arzobispo de Santiago del Estero, Argentina, Vicente Bokalic Iglic; el arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Jaime Spengler; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el arzobispo de Guayaquil, Ecuador, Luis Gerardo Cabrera Herrera; y el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.
El cardenal de mayor edad nombrado en esta ocasión es monseñor Angelo Acerbi, un diplomático retirado del Vaticano de 99 años que sobrevivió a un secuestro de guerrilleros en Colombia. Por otro lado, el más joven es el obispo Mykola Bychok, de 44 años, líder de la Iglesia greco-católica ucraniana en Melbourne, Australia, un nombramiento que refleja el apoyo del papa Francisco a Ucrania en medio de la guerra en curso.
Los nuevos cardenales recibirán sus tradicionales sombreros rojos el próximo 8 de diciembre durante un consistorio, en coincidencia con el feriado que marca el inicio de las festividades navideñas en Roma. Este será el décimo consistorio del papa Francisco, y con él, habrá nombrado a la gran mayoría de los cardenales en edad de voto, lo que solidifica su influencia en el cónclave que elegirá al próximo papa.
De los cardenales menores de 80 años, 92 han sido designados por Francisco, en comparación con los 24 nombrados por su predecesor Benedicto XVI y seis por San Juan Pablo II, según las estadísticas del Vaticano.
Mostrando la universalidad de la Iglesia, Francisco también designó cardenales de Asia y África. En Asia, destacan monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, Japón; monseñor Pablo Virgilio Sinogco David, obispo de Kalookan, Filipinas; y monseñor Paskalis Bruno Syukor, obispo de Bogor, Indonesia. En África, los nuevos cardenales son el arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil, monseñor Ignace Bessi Dogbo, y el obispo de Argel, Argelia, monseñor Jean-Paul Vesco.
En un gesto hacia el sínodo que se celebra en octubre y que explora el futuro de la Iglesia, Francisco también nombró al teólogo británico reverendo Timothy Radcliffe, quien es uno de los asesores espirituales del evento.