x
Mundo

Estudio revela cómo la variación genética afecta la respuesta a medicamentos en diferentes poblaciones

Estudio revela cómo la variación genética afecta la respuesta a medicamentos en diferentes poblaciones
  • Publishedoctubre 9, 2024

Un estudio internacional liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de España ha puesto de manifiesto que la variación genética entre diferentes poblaciones humanas influye en el riesgo de sufrir efectos adversos por el uso de fármacos. La investigación concluyó que las poblaciones con ascendencia genética americana y europea presentan un mayor riesgo de toxicidad en comparación con las oceánicas y asiáticas.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron herramientas de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para analizar 1,136 variantes farmacogenéticas asociadas con la toxicidad de ciertos grupos de medicamentos en un total de 3,714 individuos de diversas partes del mundo. A través de técnicas de minería de textos, agruparon estas variantes genéticas y las relacionaron con la ascendencia genética de diferentes regiones geográficas.

Los resultados del estudio revelaron que las poblaciones americanas y europeas enfrentan un mayor riesgo de toxicidad al utilizar fármacos cardiovasculares y antimicrobianos. Además, las poblaciones americanas tienen un riesgo incrementado con los medicamentos antidepresivos y analgésicos, mientras que en las poblaciones europeas se evidenció una mayor toxicidad en tratamientos inmunosupresores y anticancerosos. Por otro lado, las poblaciones oceánicas y asiáticas mostraron un menor riesgo en todos los grupos de medicamentos analizados, aunque algunos individuos de Asia central presentaron un riesgo elevado en relación con analgésicos.

Óscar Lao, investigador principal del grupo de Algoritmos para la genómica de poblaciones del IBE, señaló que “muchos de los fármacos del estudio se han probado en individuos de ascendencia europea antes de ser comercializados. Si hubiera un sesgo médico en esta estrategia, esperaríamos que los fármacos fueran más seguros en estas poblaciones, pero lo que observamos es lo contrario”. Lao sugirió que las distintas frecuencias de estas variantes genéticas entre poblaciones podrían tener una explicación evolutiva.

El estudio destaca la importancia de considerar la ancestría genética en el ámbito de la farmacogenómica, un campo en crecimiento que estudia los efectos de los medicamentos según la genética de los individuos. “Observamos diferencias entre poblaciones, lo que sugiere que sería interesante incluir la ancestría genética del individuo para realizar tratamientos más personalizados”, añadió Lao.

Como posible trabajo futuro, los investigadores plantean el desarrollo de pruebas genéticas sencillas, combinadas con inteligencia artificial, para identificar a pacientes vulnerables a efectos secundarios graves de ciertos medicamentos. A largo plazo, se podría considerar incluir un perfil farmacogenético y de ancestros en el historial clínico de cada paciente, facilitando así una atención médica más ajustada a las características genéticas de cada individuo.

Written By
Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *