Auroras boreales podrían ser visibles en el norte de México debido a una tormenta geomagnética
Las auroras boreales, un fenómeno visual raro en México, podrían ser visibles nuevamente en el país debido a una tormenta geomagnética que impactará la Tierra este jueves 10 de octubre. La cuenta de SkyAlert informó que las luces y colores podrían aparecer en zonas cercanas a la franja norte del territorio mexicano, específicamente en estados como Baja California y Sonora, entre otros.
El inusual fenómeno será resultado de una tormenta solar, la más poderosa de la última década, ocasionada por la explosión de la mancha solar AR3842. Según el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el 1 de octubre se desató una llamarada solar X7.1 que emitió una eyección de masa coronal (CME), una gran columna de plasma y campos magnéticos que actualmente viajan a 4 millones de kilómetros por hora hacia la Tierra. Este fenómeno provoca tormentas geomagnéticas que pueden generar auroras boreales, visibles en latitudes más bajas de lo habitual.
La tormenta geomagnética ha sido clasificada como de nivel 4 (G4) y se espera que las auroras boreales puedan apreciarse durante el 10 y 11 de octubre en diversos puntos del norte de México. Aunque no suelen ser visibles a simple vista en estas latitudes, los internautas han demostrado que pueden captarse mediante fotografías de larga exposición. En mayo de este año, se lograron observar auroras boreales en lugares como Agua Prieta y Ciudad Obregón en Sonora, así como en San Quintín, Baja California.
Este evento no solo impactará a México. En ciudades de Europa, como Londres y Madrid, y en países de América como Estados Unidos, Chile y Argentina, también se han podido captar impresionantes imágenes de este fenómeno.
Las autoridades han advertido que las tormentas geomagnéticas también pueden causar afectaciones a infraestructuras como redes eléctricas. Sin embargo, para muchos, este fenómeno es una oportunidad única de presenciar uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, ahora mucho más cerca del territorio mexicano.