x
Nacional

Claudia Sheinbaum lanza ambicioso Programa de Vivienda para construir un millón de hogares

Claudia Sheinbaum lanza ambicioso Programa de Vivienda para construir un millón de hogares
  • Publishedoctubre 14, 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un ambicioso Programa de Vivienda y Regularización para su sexenio, cuyo objetivo es combatir el rezago habitacional en México mediante la construcción de un millón de viviendas para la población que no cuenta con prestaciones sociales y vive en condiciones precarias. Este proyecto, que incluye la participación del Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Financiera para el Bienestar (Finabien) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca garantizar viviendas dignas conforme a los estándares de la ONU.

Durante el anuncio, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el programa parte de un diagnóstico realizado por la Comisión de Vivienda, el cual reveló que 8.9 millones de hogares en 10 municipios del país están en rezago habitacional. Ante esta problemática, Sheinbaum anunció que su gobierno construirá un millón de nuevas viviendas, realizará 450 mil mejoramientos y ampliaciones de hogares, y entregará un millón de escrituras, con una inversión superior a los 600 mil millones de pesos.

El plan contempla la distribución de las viviendas por regiones: 325 mil en el sur, 239 mil 400 en la región centro, 228 mil 800 en el centro-norte, y 206 mil 800 en el norte del país. Las viviendas cumplirán con los siete principios de vivienda adecuada de la ONU, incluyendo acceso a servicios básicos, cercanía a vialidades primarias y áreas verdes.

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, explicó que en los próximos seis años se construirán 500 mil viviendas de interés social con una inversión de 281 mil millones de pesos. También se otorgarán 250 mil créditos para mejoramiento de viviendas, con una inversión adicional de 20 mil millones de pesos. El programa incluirá una opción de renta con derecho a compra, orientado a grupos vulnerables como mujeres jefas de familia y jóvenes de entre 18 y 30 años.

Rodrigo Chávez Contreras, director general de Conavi, agregó que el programa incluye estudios socioeconómicos para garantizar que las mensualidades no excedan el 30% de los ingresos de los beneficiarios. Además, se impulsará la vivienda en renta para jóvenes, con unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.

Finalmente, Rocío Mejía Flores, directora general de Finabien, subrayó que su institución será clave para financiar este gran proyecto de vivienda y continuará apoyando a las familias mexicanas con el envío y la recepción de remesas.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *