x
Mundo

Valeria Salazar, ingeniera mexicana clave en la misión de la NASA para explorar la luna Europa de Júpiter

Valeria Salazar, ingeniera mexicana clave en la misión de la NASA para explorar la luna Europa de Júpiter
  • Publishedoctubre 17, 2024

Valeria Salazar, una ingeniera en sistemas de Tijuana, Baja California, ha sido una pieza fundamental en la misión de la NASA destinada a explorar la luna Europa de Júpiter, con el objetivo de buscar condiciones que puedan sustentar vida más allá de la Tierra. Como parte del equipo de Integración y Pruebas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense, Salazar ha trabajado en el ensamblaje y prueba de los componentes electrónicos de la nave interplanetaria Europa Clipper.

En un video compartido por la NASA, Salazar explicó que su trabajo consiste en asegurarse de que los sistemas de la nave funcionen correctamente, ejecutando pruebas y mandando instrucciones para simular los comportamientos de la nave en su misión. «Nuestro equipo se asegura de que todo funcione bien antes del lanzamiento y que la nave esté lista para su viaje a la luna Europa», comentó la ingeniera.

Desde pequeña, Salazar soñaba con trabajar en la NASA, y ahora forma parte de un equipo encargado de resolver una de las grandes incógnitas de la ciencia: ¿es posible que la luna Europa de Júpiter albergue vida? «Es emocionante ver cómo todos los instrumentos de la nave trabajan juntos para entender mejor la composición y la historia de esta luna», explicó.

La nave Europa Clipper despegó recientemente a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Ahora, se dirige hacia la luna Europa, donde se realizarán estudios para determinar si las condiciones de su superficie y subsuelo pueden ser favorables para la vida.

Salazar recordó cómo su interés por el espacio comenzó cuando era niña, después de participar en un programa escolar sobre astronautas y el universo. «Desde entonces me interesé por la ciencia y trabajé muy duro para llegar hasta aquí, con el apoyo de mi familia y amigos», relató.

Emocionada por su participación en este proyecto, Salazar destacó lo significativo que es para ella formar parte de una misión que busca respuestas a preguntas fundamentales sobre la vida en otros lugares del sistema solar. «Es un honor colaborar en algo tan grande que puede ayudar a contestar una pregunta tan importante, y eso me hace muy feliz», concluyó.

Written By
Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *