Policías de Guanajuato enfrentan amenazas tras asesinato en Irapuato
Gobierno advierte sobre peligro: Policías enfrentan amenazas
El asesinato del policía municipal Miguel Efraín Martínez Vaca en Irapuato ha encendido las alarmas en Guanajuato. Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, destacó que los policías enfrentan un alto riesgo de represalias por su trabajo. Subrayó la importancia de mantener una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar la violencia.
«Lamentamos profundamente la muerte de un compañero en Irapuato», expresó Jiménez Lona. Además, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar el crimen y dar con los responsables.
Deficiencias en el reclutamiento de policías
El lunes 21 de octubre, Martínez Vaca fue atacado al salir de su turno en la delegación de la calle Oxtoc. Según los informes, fue sorprendido por hombres armados. Guanajuato lidera a nivel nacional en homicidios de policías, con 44 casos en el año, según la organización Causa en Común.
Jiménez Lona también reveló que el estado enfrenta un déficit de nuevos cadetes. «El número de aspirantes es menor que el de egresados. Necesitamos incentivos y mejoras salariales para atraer más policías», añadió.
El funcionario pidió a los agentes que extremen precauciones y sigan sus protocolos de seguridad ante las crecientes amenazas que enfrentan los policías.