El 58% de las «nenis» en México realizan pagos por internet, impulsando el comercio digital
El 58% de las «nenis», término utilizado para referirse a las mujeres que venden productos en línea, prefieren realizar pagos digitales, siendo la tarjeta de débito su método más común con un 44%, seguida de las transferencias bancarias con un 39%, y el cobro digital con un 3%, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.
El auge de las ventas por internet y el uso de pagos electrónicos ha aumentado significativamente en México durante los últimos años, impulsado por la creciente digitalización y el uso intensivo de redes sociales tras la pandemia. Actualmente, las «nenis» generan 80 mil 200 millones de pesos anualmente en ventas, representando el 9% del valor total del comercio minorista en el país, de acuerdo con cifras de la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Fintech Empresarial Mexicana.
En México, existen 1.2 millones de mujeres emprendedoras en línea, de entre 20 y 54 años, aunque el número total de mujeres que vendían por internet en 2022 alcanzó los 5.5 millones, un aumento del 60% en comparación con 2019, según la ENDUTIH. Este crecimiento ha alterado los patrones tradicionales del comercio electrónico, colocando a las mujeres como el grupo mayoritario en el sector, de acuerdo con el estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet” de la Secretaría de Economía.
Aunque el efectivo sigue siendo el método de pago dominante, utilizado por el 90% de la población según Banxico, las opciones digitales están ganando terreno, especialmente entre las emprendedoras. Roxana Patiño, directora ejecutiva de finanzas y administración en STP, señaló que la educación financiera y el acceso a herramientas digitales son claves para facilitar la adopción de pagos electrónicos, lo que permitiría a las «nenis» un mayor control de sus ventas, mayor velocidad en las transacciones y una reducción en los riesgos asociados al manejo de efectivo.
El estudio “Mipymes Mexicanas: motor de nuestra economía” revela que al menos 7 de cada 10 «nenis» buscan generar ingresos para sus hogares, en los que el 60% tienen uno o dos menores a su cargo. Un 52% de estas mujeres emprendedoras realiza ventas por internet a diario o al menos una vez por semana, utilizando principalmente redes sociales como Facebook y WhatsApp para concretar sus transacciones.
El impacto de estas empresarias se extiende por todo el país, con mayor presencia en el Estado de México (15%), seguido por Jalisco (8%), Ciudad de México (7%), Nuevo León (6%) y Veracruz (5%). Las «nenis» ganan, en promedio, 5 mil 500 pesos mensuales, trabajando alrededor de 54 horas semanales, y el 56% de ellas recibe pagos de manera diaria o semanal.