Claudia Sheinbaum congela 2 millones de créditos Infonavit para aliviar deudas de derechohabientes
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció este lunes la congelación de mensualidades para 2 millones de créditos hipotecarios otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) antes de 2013. La medida busca aliviar la carga de deuda de millones de trabajadores que, debido a las condiciones de sus créditos, enfrentaban un saldo creciente a pesar de realizar sus pagos puntualmente.
«Todos aquellos que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, se les congela la mensualidad», explicó Sheinbaum. De estos, 500 mil recibirán el beneficio de manera automática, mientras que el resto, aproximadamente un millón y medio de personas, deberán acudir a las oficinas del Infonavit o consultar su situación en el sitio oficial del organismo (www.infonavit.org.mx).
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, detalló que el instituto maneja una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales el 64% se encuentra bajo condiciones desfavorables. «Estos créditos se diseñaron de forma que, aunque los derechohabientes cumplían con sus pagos, sus deudas y mensualidades aumentaban cada año, volviéndose impagables», indicó Romero. Esta situación ha afectado a cerca de 4 millones de familias mexicanas.
La medida forma parte de una serie de reformas en apoyo a los trabajadores. Sheinbaum también mencionó que se están revisando los esquemas crediticios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), debido a que presentan problemas similares, con pagos que exceden el monto original del crédito.
Además, Romero Oropeza adelantó que en las próximas semanas se anunciarán beneficios adicionales para otros 2 millones de créditos contratados entre 2013 y 2020, con el objetivo de ampliar el alcance de este apoyo y mejorar las condiciones financieras de más derechohabientes.