x
Mundo

Notre Dame reabrirá sus puertas tras cinco años de restauración

Notre Dame reabrirá sus puertas tras cinco años de restauración
  • Publishednoviembre 20, 2024

La icónica catedral de Notre Dame, símbolo del gótico y uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, volverá a recibir visitantes a partir del próximo 8 de diciembre, tras cinco años de intensas labores de renovación debido al devastador incendio de abril de 2019.

La reapertura estará precedida por una ceremonia solemne el 7 de diciembre, encabezada por el arzobispo de París y el presidente Emmanuel Macron, en la que participarán líderes internacionales, funcionarios y mecenas. A partir del día siguiente, la catedral abrirá sus puertas durante ocho días con horarios extendidos hasta las 22:00 horas, para finalmente retomar su funcionamiento habitual el 16 de diciembre.

Sistema de reservas y expectativas de visitantes

Para facilitar el acceso y reducir tiempos de espera, se habilitará una plataforma en línea para gestionar reservas gratuitas, disponible a principios de diciembre. Este sistema permitirá a los visitantes seleccionar franjas horarias el día anterior o el mismo día de su visita. Sin embargo, quienes lleguen sin reserva deberán hacer fila en la explanada.

Hasta ahora, cerca de 40,000 peregrinos, incluidos 8,000 escolares, ya se han inscrito para recorridos de 30 minutos alrededor de la catedral. A partir de marzo de 2025, comenzarán las inscripciones para grupos culturales, que podrán visitar el monumento a partir del 9 de junio del próximo año.

Propuesta de entrada para turistas

En una entrevista reciente, la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, propuso establecer una tarifa simbólica de cinco euros para los turistas que deseen ingresar al monumento. Según Dati, esta medida podría generar hasta 75 millones de euros anuales, recursos que se destinarían a la conservación de iglesias en París y otras regiones del país.

La propuesta ha sido bien recibida por Valérie Pecresse, presidenta de la región metropolitana de París, quien sugirió limitar el cobro a turistas, excluyendo a los fieles que acuden a los oficios religiosos, los cuales seguirían siendo gratuitos.

Notre Dame, líder en turismo global

Antes del incendio, Notre Dame lideraba las listas de monumentos más visitados en el mundo, atrayendo a 14 millones de personas en 2018, superando a íconos como la Gran Muralla China y la Torre Eiffel. La reapertura del monumento es vista como un hito en la recuperación cultural de París y una oportunidad para revitalizar el turismo en la capital francesa.

Written By
Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *